lunes, 27 de febrero de 2017

La Competencia Digital Docente en Niveles Competenciales

Desarrollo de los descriptores de la Competencia Digital Docente en Niveles Competenciales

La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 

Los estándares educativos deben por tanto incluir el tipo de conocimientos y habilidades que pueden ayudar a los estudiantes al desarrollo de las nuevas competencias requeridas en la sociedad actual, que se ven potenciadas por la tecnología, especialmente aquellas relacionadas con la gestión del conocimiento.

El proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con esa intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación.

En mayo de 2016 se reactiva la Ponencia de Competencia Digital Docente, que toma esa v2.0 como punto de partida para trabajar en el desarrollo de los descriptores competenciales de cada una de las Áreas del Marco y define los seis niveles competenciales que se presentan en una actualización denominada v2.1.

El 23 de mayo de 2016 se reúnen de nuevo los miembros de la Ponencia en INTEF para seguir avanzando en la elaboración del Marco y la creación de un instrumento de acreditación de la Competencia Digital Docente. Es en esa sesión en la que se aborda la redacción de los descriptores competenciales nivelados para cada una de las 21 competencias de las 5 áreas de la competencia digital y se plantea el desarrollo del Portfolio de la Competencia Digital Docente como servicio en línea para acreditar y certificar la Competencia Digital de los Docentes.

Como resultado del trabajo desarrollado en 2016, en la Ponencia de Competencia Digital Docente, en torno a un Marco actualizado de Competencia Digital Docente, definido en niveles competenciales para cada una de las áreas descritas en DigComp2.0, INTEF concreta la siguiente propuesta:

1) La actualización de la propuesta de descriptores de CDD para cada competencia en 3 niveles: A (Básico), B (Intermedio), C (Avanzado).

2) El desarrollo de los descriptores subdivididos en seis niveles competenciales (A1 – C2) para cada una de las competencias de cada una de las cinco áreas.





A continuación las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente y sus competencias:

Área 1. Información y alfabetización informacional

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
  • Evaluación de información, datos y contenidos digitales
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digital
Área 2. Comunicación y colaboración
  • Interacción mediante las tecnologías digitales
  • Compartir información y contenidos digitales
  • Participación ciudadana en línea
  • Colaboración mediante canales digitales
  • Netiqueta
  • Gestión de la identidad digital
Área 3. Creación de contenidos digitales
  • Desarrollo de contenidos digitales
  • Integración y reelaboración de contenidos digitales
  • Derechos de autor y licencias
  • Programación
Área 4. Seguridad
  • Protección de dispositivos
  • Protección de datos personales e identidad digital
  • Protección de la salud
  • Protección del entorno
Área 5. Resolución de problemas
  • Resolución de problemas técnicos
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
  • Identificación de lagunas en la competencia digital




Esta imagen representa el ciclo de las 5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Recursos: Marco Común de Competencia Digital Docente Enero 2017


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